CAFEINA
La cafeína es una caloide del grupo de lasxantinas, sólido cristalino, blanco y de sabor amargo, que actúa como una droga psicoactiva, levemente disociativa y estimulante por su acción antagonistano selectiva de los receptores deadenosina . En los humanos, la cafeína es un estimulante del sistema nervioso central que produce un efecto temporal de restauración del nivel de alerta y eliminación de la somnolencia. Las bebidas que contienen cafeína, tales como el café, el té, algunas bebidas no alcohólicas (especialmente los refrescos de cola) y Las bebidas energéticas gozan una gran popularidad.
Dosis
A diario podemos consumir cafeína mediante diferentes alimentos y/o bebidas, por ello, no es tan difícil excedernos de los300 mg diarios, después de los cuáles se considera que la ingesta es elevada y puede producir síntomas de exceso como los antes dichos.
Un consumo bajo de cafeína es inferior a los 100 mg, mientras que entre 100 y 300 mg se considera un consumo moderado. Por encima de dicho valor el consumo ya es alto y superando los 500 mg de esta sustancia al día la ingesta es extremadamente alta y perjudicial para la salud.